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A ritmo lento

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logo kantarUna menor demanda externa redujo el ritmo de crecimiento en Latinoamérica, siendo el año pasado el de menor crecimiento del PBI de los últimos cuatro, según se desprenden del análisis de Consumer Insights de los mercados Emergentes, realizado por Kantar Worldpanel.

En Asia las clases altas son las que están retrayendo el crecimiento del consumo de productos de consumo masivo (FMCG), destacándose esto en países como Corea, Tailandia, Filipinas y Arabia Saudita.

“De cara al 2014, los países emergentes seguirán creciendo, pero a un ritmo menor; y el crecimiento en el consumo puede desacelerarse en varios de ellos. En Asia el panorama es relativamente homogéneo, al ritmo de China y países de alto PBI per cápita; pero Latinoamérica empieza a mostrar importantes diferencias; con incertidumbre en Argentina y Venezuela y menores expectativas en los países que prometían varios años de fuerte crecimiento. Brasil estará aún más en el centro de la escena, por su preponderancia y por la llegada del mundial de futbol”, señala Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel Argentina.

LATINOAMÉRICA

En esta región se observa una disparidad importante entre los diferentes países que la integran. Bolivia y Venezuela, con un alto crecimiento; Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú con una situación de consumo relativamente estable; mientras que Colombia, México y Centroamérica presentan una situación algo desfavorable.

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Un aspecto generalizado es que la canasta de alimentos es la más afectada en la región, principalmente en Colombia y México. En cuanto a Bolivia y Venezuela, su buen desempeño es impulsado principalmente por bebidas, lácteos y productos para el cuidado del hogar.

ARGENTINA EN CONTEXTO

Argentina alcanza uno de los PBI más bajos de la región -estimando un 3,5% para el 2013-, con presencia de grandes aumentos de precios, por detrás de Venezuela.

“La situación del consumo masivo en nuestro país es llamativa, no sólo por el nivel de crecimiento con el que cerró el año en términos de volumen, estimado en un +2%; sino por la contradicción que significa seguir creciendo, pero desde las categorías más básicas. Casi que es una especie de retroceso en lo que respecta a la sofisticación del consumo”, resalta Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Más allá de las diferencias entre las categorías, hay algo que casi todos los segmentos de consumo masivo tienen en común: fue un año con menos lanzamientos de productos innovadores; y en muchos casos el foco de las marcas estuvo puesto en sus productos más importantes, donde predominaron los nuevos packagings y variaciones en las fórmulas, pero con un claro descenso de nuevas propuestas.

En un contexto donde los países emergentes aún siguen creciendo aunque más levemente, para el 2014 se espera que Argentina se desempeñe de un modo moderado, en un contexto donde habrá que repensar medidas para incentivar el consumo.

ASIA

En el continente asiático el crecimiento en volumen se presenta de un modo más uniforme entre los diferentes países, siendo China su principal exponente.

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El segmento de “Bebidas Saludables” es el gran ganador -como son las bebidas funcionales, jugos de fruta 100% naturales, “bebidas deportivas”, entre otras– presentando un fuerte crecimiento.

China, Indonesia, Tailandia y Taiwan, que son los que más crecen, presentan un aumento del consumo en todas sus canastas.

Sobre Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Su “Inspiración en Alta Definición” combina seguimientos de mercados, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para facilitar tanto la visión global como los pequeños detalles que inspiran acciones para el éxito de sus clientes. Su conocimiento sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicios en más de 50 países, directamente o a través de asociados, Kantar Worldpanel proporciona inspiración en alta definición en campos tan diversos como gran consumo, productos de impulso, de bebés, telecomunicaciones y ocio entre muchos otros.

Para más información, visite www.kantarworldpanel.com

Sobre Kantar

Kantar es una división de WPP especializada en la gestión de la inversión en información y es una de las más grandes consultoras de información e insights. Al reunir los diversos talentos de 13 compañías especializadas, el grupo tiene como objetivo convertirse en el proveedor preeminente de insights precisos para la comunidad de negocios global. Sus 28,500 empleados se encuentran basados a lo largo de 100 países a través de todo el espectro de disciplinas de investigación y consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes ideas de negocio en cualquier punto del ciclo de consumo. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las compañías en el Fortune Top 500.

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