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Polémica Ley de Bebidas en CABA

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logo prohibido bebidas alcoholicasLas empresas de Publicidad de Vía Pública no recibieron en la última Navidad el mejor de los regalos: a fines de noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó una ley que prohíbe la publicidad de las marcas de bebidas alcohólicas en la vía pública en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

El argumento que esgrimen es que esta medida es en respuesta a la tragedia ocurrida en la fiesta “Time Warp” (abril 2016), en la que murieron cinco jóvenes por consumir drogas sintéticas. Las autoridades porteñas están intentando tomar medidas que desalienten el consumo de alcohol y drogas, y argumentan que esta ley apunta a ese objetivo.

Lo cierto es que esta norma impacta directo en la economía de las empresas de Publicidad Exterior (PE), ya que las marcas anunciantes de cervezas, vinos y bebidas espirituosas son una categoría importante en el negocio, y según se prevé, derivarán sus inversiones a otros formatos y medios.

La nueva ley (5708) prohíbe: “toda publicidad de bebidas alcohólicas a través de cualquier tipo de anuncio en la vía pública dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires” y suprime también “toda forma de publicidad, promoción, patrocinio o financiación de actividades culturales, deportivas o educativas con acceso libre y gratuito, por parte de las marcas de bebidas alcohólicas".

La norma ofrece excepciones que no parecen dar una solución al problema de las empresas de PE:  en el artículo 5 afirma que las marcas de bebidas alcohólicas que decidan utilizar este formato de publicidad deberán tomar en cuenta que el 75% del espacio del aviso debe ser ocupado por frases que adviertan sobre los riesgos de consumir alcohol ("El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud", "No bebas alcohol durante el embarazo", “El alcohol al volante mata”, etc.), y el 25% restante podrá contener el nombre o el logo de la marca.

bebidas alcoholicas 2

 

En diálogo con COMUNIDAD PE, Gustavo Brizuela- presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE)- , opinó que: “desde el punto de vista social, nuestra entidad reconoce la problemática, pero considera que se debe resolver con políticas públicas y de Estado. Estas medidas parciales son poco efectivas, ya que solo discrimina nuestro medio (la Publicidad Exterior) y lo único que consigue es que los presupuestos asignados a nuestro sector migren a otros medios (Internet, redes sociales, TV, Radio, gráfica).

En relación a la discriminación con el sector, Brizuela explicó que esta norma regula todos los formatos de dispositivos publicitarios y discrimina claramente un solo medio, ya que el GCBA es el único medio que tiene la facultad de controlar. “Esta Ley fue una excusa que los funcionarios buscaron para calmar a la opinión pública, después de la muerte de cinco personas en la Time Warp, y no quedar expuestos por su ineficiencia no solo en el control sino en planificación de espectáculos masivos”.

Del lado de la industria de las bebidas alcohólicas, Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), la cámara que reúne todas las entidades relacionadas con la producción de vino, presentó un recurso de inconstitucionalidad por considerar que esta nueva ley se contrapone a la ley nacional 26.870 que declara al vino “Bebida Nacional de Argentina”. Y lograron una solución alternativa ya que la reglamentación de la ley porteña expresa claramente que “quedan exceptuadas de la Ley N° 5708 aquellas publicidades que se desarrollen en el marco del artículo 3º de la Ley Nº 26.870 de Declaración del Vino como Bebida Nacional y aquellas publicidades que tengan por objeto promocionar eventos de degustación o cata, eventos y/o ferias gastronómicas, fiestas regionales y patronales”. Una victoria parcial.

bebidas alcoholicas

 Lo cierto es que, por el momento, el panorama no parece aclararse. De hecho, la norma establece multas que van desde las 15.000 Unidades Fijas (UF) a la 100.000 UF, por lo que los montos podrían alcanzar el millón de pesos.

Por último, ante las soluciones que hallan otros países para regular la publicidad de marcas de bebidas alcohólicas en la vía pública, Brizuela sentenció: “la solución en otros países pasa por dirigentes cuerdos, organizadores de espectáculos responsables, que los políticos no sean tan hipócritas”.

Estas nuevas reglas de juego seguramente tendrán un impacto tanto en las empresas de PE como en las marcas de bebidas alcohólicas. Pero no está dicha la última palabra y ambos sectores deberán sentarse con las autoridades para tratar de encontrar una salida que prevenga el consumo de alcohol, promocione la vida saludable y permita que las empresas publiciten sin tantas restricciones. 

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