vpm noviembre 2017 verano

atacama noviembre 2016

banner scopesi

viarcart 165x90

soporte via publica

banner dobila home

Imprimir

Quiénes son los Golden Brain 2016

on .

golden brain

La Fundación Golden Brain Atacama anunció los nuevos Golden Brain 2016. La distinción, declarada de interés cultural y social por la Legislatura de la Ciudad, recayó este año en Rodolfo Agustín Ceretti; Gustavo Miguel Loubet; Héctor Zabala y Carlos Ceretti.

El evento de entrega de  los galardones, que desde hace 13 años distingue a quienes se convirtieron en referentes de la publicidad argentina por su trayectoria profesional y ética, se realizará el próximo lunes 7 de noviembre a las 18 hs. en el Teatro Santa María perteneciente a la USAL - Universidad del Salvador ( Montevideo 842. CABA).

En la misma ceremonia se dará a conocer al equipo ganador del Concurso de RSE Promise Brain que premia la creatividad solidaria en campañas para Vía Pública de estudiantes de Publicidad, Comunicación, Diseño y carreras afines.

Rodolfo Agustín Ceretti

rodolfo agustin ceretti

Nació el 27 de enero de 1943 y se graduó como Contador Público  y Licenciado en Admnistración en la UBA. Realizó Cursos de Economía y Ejecutivos en Londres y en EE:UU, y de Ventas y Marketing en Francia; Inglaterra; Alemania y Brasil.

 En 1965 ingresó en Ford Argentina  donde trabajó durante 40 años desempeñándose en diversas áreas: Finanzas,  Ventas y Marketing en Argentina  y Operaciones Automotrices Internacionales en  EE:UU y Brasil.

 Gustavo Miguel Loubet

gustavo miguel loubet

Nació el 23 de marzo de 1939. Estudió piano en la Escuela Superior de Bellas Artes y en el Conservatorio Provincial de Música y Artes ( ambos de La Plata) y Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación en la Universidad Católica Argentina. Completó estudios de Composición y Dodecafonia con el profesor Gerardo Gandini y de Armonía con Pedro Sans.

Como parte de su intensa actividad artística fue integrante del grupo folklorico Achalay (1952) y pianista de Jazz del Charlie Perry Bop Club (1955) ambos de La Plata; en 1958 fue integrante director del grupo The Krazy Fingers y en 1962 ingresó a Los Wawanco, pioneros en la introducción de la música tropical colombiana. Paralelamente fue orquestador del sello Emi-Odeon.

En 1955 formó el grupo Miguel Loubet Fusión, Jazz Pop y Jazz Candombe con músicos como Osvaldo Fattoruzo, Daniel Montesano, Víctor Scoruvsky y Daniel Feldman.

 En 1964 ingresó a Printer Avance, productora de cine publicitario como creativo musical. En 1977 formó su propia productora de música publicitaria - G. Miguel Loubet Producciones SA -  a la que luego se asociaron los músicos Leo Sujatovich y Daniel García. 

 Es socio fundador de la Cámara Argentina de la Música Publicitaria (CAMP).

 En el 2001 ingresó, elegido por sus pares, al directorio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) donde actualmente se desempeña como prosecretario.

 Es autor de numerosos éxitos de la música tropical y de otros géneros que se ejecutan en otros países.

 En música publicitaria es autor de una vasto repertorio del que podemos destacar Carta Franca, Medias Ciudadela, Rasero Blanco Sanjuanino, Cigarrillos Chesterfield, Parliament, Marlboro (versión argentina de la música de Henry Manccini) Eveready (Viva,Viva la Música), Soda Ivess (varias versiones), La Serenisima (Un yogurt cada día) y el Himno Institucional (La Calidad).

 En su carrera como músico publicitario ha obtenido varios premios FIAP, Lion de Oro, Festival Cine Publicitarios de Nueva York, Lápiz de Oro y Circulo de Creativos.

Héctor Zabala

hector zabala

Desde muy joven asumió posiciones de responsabilidad en medios gráficos: Secretario General de Redacción del diario Crónica, Secretario de Redacción de la revista Gente, Jefe de Servicios Periodísticos Especiales de Editorial Atlántida, Jefe de Redacción del periódico político Replanteo, Secretario de Redacción de la Revista Somos (coordinador), Jefe de Redacción de la revista La Semana y luego Director Periodístico de Editorial Perfil. Su primera experiencia como editor independiente fue la creación de Contacto Directo, empresa en la dirigió la revista Tal Cual y el semanario El Observador (segunda época), después de lo cual volvió a los diarios. Primero como Secretario General de Redacción y luego Director del diario Extra de Multimedios América, grupo en el que se desempeñó durante varios años como Editor de la sección Empresas/Marketing & Publicidad del diario El Cronista Comercial.

Ejerció la docencia en la Escuela Superior de Periodismo, fue Jefe del Departamento de Periodismo y Técnica Periodística del Instituto Lenguas y Culturas, y profesor de Periodismo Especializado (Política, Economía y otros) en el Instituto Santo Tomás de Aquino.

Si bien se considera un generalista -alternativamente verileó en aguas del periodismo deportivo, las artes plásticas, la política y la economía-, hace ya más de 20 años que fondeó en el puerto del Marketing y la Publicidad, sector en el que ha recibido reconocimientos de la Asociación de Marketing Bancario Argentino, del Festival Iberoamericano de la Publicidad, de la Cámara Argentina de Anunciantes y del Consejo Publicitario Argentino, que lo nombró Socio Honorario.

De adolescente había hecho una experiencia en Pucará Publicidad, una agencia que por ser pequeña, pero de intensa actividad, le permitió conocer las entrañas de lo que luego supo era una industria fundamental para el desarrollo de la actividad comercial en el mundo. Bajo la guía de Luis Melnik y el generoso apoyo que siempre le brindó Alberto Borrini -dos Golden Brain-, fue que pudo volver a retomar, esta vez desde el periodismo, aquella pasión que tanto lo había deslumbrado en su adolescencia. El Cronista y la revista PM&D, donde se desempeñó como Jefe de Redacción, le permitieron conocer intensamente el mundo del Marketing y La Publicidad. Y cuando abordó una segunda etapa como editor, lanzó la revista Buzz, Marketing & Comunicación, y se sumó a Ohlanda Marcas como Editor Asociado.

En medios online publicó columnas en Ad-line, Portal Publicitario y el Diario Digital Vespertino. También intervino en varios programas de televisión y radio. Entre otros, “FM Publicidad”, “Coffe & Business”, “La Publicidad es una cosa seria” (que conducía Pelusa Suero, también Golden Brain), “La ventana indiscreta” (con Jorge Martínez, otro Golden Brain) y, actualmente lo hace en el espacio “A sus marcas”, que se difunde dentro del programa “Comercio Exterior Siglo XXI”.

 En el área de Prensa y Relaciones Institucionales se desempeñó como Gerente de Relaciones con los Medios de LS 82, Canal 9, y estuvo a cargo de las comunicaciones y las relaciones institucionales del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP).

 Carlos Ceretti

carlos ceretti

Creativo y productor publicitario, comenzó de muy chico dibujando en todo papel que se ponía a su alcance. Los papeles de envolver del almacén registraron sus primeros personajes. Para las fiestas le ofrecía a los agencieros que vendían la grande de Navidad cartelitos con la leyenda “Aquí cayó el gordo” y así fue como se ganó sus primeros pesos en publicidad.

Fue redactando e ilustrando pequeños diarios en el colegio Nacional Pueyrredón, en su primer trabajo como cadete de la librería Atlántida y en el periodico mural en Costa Bonita, su lugar de veraneo familiar.

 Su primer colaboración profesional fue en La Revista Dislocada (gráfica) y luego en Tia Vicenta, con Landru.

 Al ver un comercial en el cine de su barrio, que le pareció flojo y superable, se presentó con sus chistes e inexperiencia en Emelco Lowe Argentina donde le encargaron un trabajo al que respondió con veinte. Ser prolífero siempre fue su fuerte.

Obtuvo un empleo fijo en Lowe, empresa que al poco tiempo compró Canal 9 y trasladó allí a toda su plana mayor. Muy joven quedó al frente del pomposo cargo de Director del Departamento Literario de Lowe Argentina donde sus ideas ganaron varios premios.

Al poco tiempo, lo tentaron para unirse como creativo en Printer Advance S.A. Allí comenzó a dirigir en vivo y a crear personajes con la animación de Alberto del Castillo. Printer pronto se convirtió en una fábrica de comerciales (se llegaron a contar hasta 8 spots ininterrumpidos en una sola tanda publicitaria pertenecientes a la firma).

La empresa logró 6 Martín Fierro a la mejor publicidad del año.

 Su primer trabajo para Printer fue: Ete...Ete...Ete es mi canal” para canal 7.

 En 1974 creó su propia empresa: Ceretti Creatividad y Producción S.R.L. Allí comenzaron a surgir una serie de comerciales que perduraron en el tiempo como por ejemplo la serie de “El gato de Yelmo”; el diablito de Orbis; el chiquito de Vívere, los Granbys; Durax toda la vida; Magiclick; Vino Viejo Viñedo; Poxipol; Grande Jefe, de Aurora Grunding; Banco Río; Relojes Orient ( filmada en Japón); YPF, péguele fuerte y  DEKALB (ambas con Cacho Fontana); y Gándara, entre muchas otras.

 Muchas de sus frases publicitarias pasaron a formar parte del idioma cotidiano de los argentinos: Momentito, pluma-pluma; Me tomo cinco minutos, me tomo un té; Váyase al hombre y Caro, pero el mejor, entre otras.

Varios de los personajes de sus comerciales fueron incorporados al envase del producto, luego de tener éxito en la pantalla chica como por ejemplo el chiquito de Vívere; el camioncito de La Montevideana y la planchita de Klaro.

 Además, le ha puesto la voz a algunos de sus personajes  como el viejito de Gándara: “y, Gándara es Gándara” y el viejito de Luxor: “el color lo tiene acá”. Los jingles publicitarios siempre los confió a Miguel Loubet (Resero Blanco San Juanino).

Filmó cortos publicitarios con la participación de grandes famosos como Tato Bores, China Zorrilla, Carlos Monzón, Juan Manuel Fangio, Oscar Galvez, Edmundo Rivero, entre otros.

 Decidió abandonar la publicidad en el año 2005, comunicándoselo a modo de despedida al publicista David Ratto, al que admira como una gran figura entre los creativos.

 Se dedicó a la música, sobre todo al tango. Su primer disco fue Rambla de madera, en honor a Quilmes, con el maestro Buonno y luego produjo 10 CD que incluyeron gran cantidad de temas con letras de su autoría.

 Actualmente vive parte del año en Monte Hermoso, disfrutando de sus hijos, nietos y bisñieto.

Colabora con dibujos y textos en los “Caramelitos de miel” para la Revista el Mensajero de Coronel Dorrego. Escribe y dibuja para su familia y sus amigos y continua estudiando en talleres literarios de Monte Hermoso y Dorrego.

Obtuvo muchos premios a lo largo de su carrera, pero el más valorado es el breve comentario que le dedicó Luis Puenzo, en la Revista El Publicitario (numero 41) del 1993.

“La personalidad del argentino no aflora en su publicidad, lo cual me parece terrible porque yo creo que la publicidad es una de las cosas en las que se expresa el pueblo. Hay pocas excepciones. Y una de ellas es Ceretti, el tipo que ha tenido el mayor olfato para lo argentino y no lo tuvo una vez, sino a lo largo de treinta años. Jamás dejó de hacerlo y es el único que lo ha hecho muy bien”.

Acerca de la Fundación Golden Brain Atacama.

La Fundación Golden Brain Atacama, fue creada para la promoción y difusión de los valores profesionales y humanos de la comunidad publicitaria argentina, es la organizadora de los galardones Golden Brain y del concurso Promise Brain, entre otras actividades.

 Más información: www.facebook.com/fundaciongoldenbrain / www.facebook.com/premiopromisebrain

 ARTICULOS RELACIONADOS